sábado, 18 de abril de 2020


 CURIOSIDADES SOBRE LA SANGRE 

La sangre es parte imprescindible de nuestro organismo. Es el flujo que recorre venas y arterias llevando oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo para que puedan seguir funcionando. La sangre también transporta dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, riñones y el sistema digestivo, que se encargan de expulsarlos al exterior. La sangre también lucha contra las infecciones, y transporta hormonas por todo el cuerpo. Tan solo en el cuerpo humano hay 60000 vasos sanguíneos, lo que nos habla de la importancia que tiene este tejido para la vida del hombre. Por ello, aquí os dejo unas curiosidades interesantes sobre la sangre que debéis conocer:



1. Más allá del grupo sanguíneo
Si tratas de recordar tu tipo de sangre -si es que no estás habituado a tenerlo en mente- es muy probable que pensemos en... “¿mi grupo sanguíneo es A, B, AB u O? ¿Y era positivo o negativo? Pero el tipo de sangre es mucho más complejo que esto. Nuestras células rojas de la sangre se cubren constantemente de diferentes tipos de antígenos (se conocen actualmente unos 600), heredados de nuestros padres, que pueden ser divididos en 35 grandes grupos sanguíneos, siendo el más relevante el grupo ABO y el grupo Rh. Y de los 61 antígenos en el grupo Rhesus (proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos), el más esencial es el antígeno D. A la hora de una transfusión de sangre, nuestro cuerpo por lo general sólo acepta sangre de células sanguíneas compatibles con los antígenos de estos dos grupos; esto se debe a las personas con sangre tipos A, B y O producen anticuerpos que atacan a los antígenos A o B reconociéndolos como no nativos de su cuerpo.




2. ¿Por qué las venas se ven de color azul si la sangre es roja?
La sangre arterial y oxigenada tiene un color rojo brillante. De otro lado, la sangre venosa y parcialmente desoxigenada se torna de un color rojo oscuro y un tanto opaco. Así las cosas, ¿por qué las venas son azules? Ciertamente a causa de un efecto óptico por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azulado-verdoso. Por ello, las venas solo parecen azules cuando están situadas aproximadamente a 0,5 milímetros por debajo de la epidermis.




3. Sangre y memoria
Un estudio llevado a cabo por el departamento de medicina de la Universidad de Vermont, la Universisdad de Alabama y el departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EE.UU.) y que fue publicado en la revista Neurology, aseguró que las personas con el tipo de sangre “AB” eran dos veces más propensas a tener problemas de memoria que aquellas con el grupo sanguíneo “O”.



4. La velocidad de la sangre
¿Viaja rápido nuestra sangre? Ya lo creo. Por ejemplo, una gota de sangre tarda entre 20 y 60 segundos en recorrer el organismo y llegar al corazón. Nuestra actividad física importa, así cuando corremos, la sangre también lo hace más rápidamente y puede llegar a recorrer nuestro cuerpo unas 5 veces en un minuto. La velocidad media de la sangre en la porción proximal de la aorta es de 40 cm/seg.



5. Alimentos para purificar la sangre
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) concluyó que comer una cebolla mediana al día reduce el riesgo cardiovascular, el colesterol, y mantiene limpia nuestra sangre. La granada o el limón son otros ejemplos de alimentos que limpian nuestra sangre y mantienen las paredes de las arterias libres de grasa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL CICLO CARDIACO

EL CICLO CARDÍACO   Como ya hemos visto el ciclo cardíaco contiene todos los acontecimientos necesarios para que se produzca un l...