↠ VITAMINA B12 ↞
La vitamina b12, o también conocida como cobalamina, es una de las vitaminas hidrosolubles esenciales que cualquier organismo humano necesita. Interfiere en la síntesis de la hemoglobina y además ayuda en la elaboración de las células, por ello su importancia es enorme. Es un componente propio del organismo y del metabolismo humano, y esta vitamina no puede ser ingerida vía oral en alimentos vegetales ya que ningún vegetal existente la contiene, mientras que si podemos encontrarlas en alimentos de origen animal, ya que el cuerpo del mismo animal ya ha sintetizado dicha vitamina.
FUNCIONES DE LA VITAMINA B12
Algunas de estas funciones son las siguiente:
- Formación de glóbulos rojos
- Crecimiento celular
- División celular
- Formación de ADN y ARN
- Formación de la vaina de las fibras nerviosas (vaina de mielina)
- Metabolismo del ácido fólico en las células
La vitamina B12 también se encarga del metabolismo de un aminoácido potencialmente peligroso para nuestro sistema cardiovascular, la homocisteína.Dicha vitamina,activa la conversión de la homocisteína en otro aminoácido llamado metionina, uno de los aminoácidos esenciales de los seres humanos. A través de este mecanismo, la vitamina B12 protege el sistema cardiovascular y contribuye a evitar las enfermedades cardiovasculares.
REQUERIMIENTO DIARIO
Los requerimientos diarios aproximados de la vitamina B12, depende de ciertas características de la persona, como la edad y en el caso de la mujer si está embarazada o en periodo de lactancia o no. Y son los siguientes:
- Recién nacidos - 6 meses: 0.4 mcg.
- Bebés de 6 meses - 1 año: 0.5 mcg.
- Niños 1 - 3 años: 0.9 mcg.
- Niños de 4 - 8 años: 1.2 mcg.
- Niños de 9 - 13 años: 1.8 mcg.
- Adolescentes de 14 - 18 años: 2.4 mcg.
- 19 años y más: 2,4 mcg.
- Mujeres embarazadas: 2.6 mcg.
- Mujeres lactantes: 2,8 mcg.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
La vitamina B12 se encuentra en alimentos en su totalidad, de origen animal, siendo la carne la que contiene mayor cantidad. Y entre ellas ocupa el primer lugar el hígado de oveja, seguido de otros tipos de carne como la ternera, el pollo o el pavo. Pero además hay diferentes tipos de pescados que también contienen esta vitamina como por ejemplo la caballa, el salmón, el pulpo, los mejillones y las ostras.
Otros alimentos que contienen dicha vitamina, pero en cantidades más bajas, son derivados de origen animal, como pueden ser los huevos, el queso, la leche y el yogurt.
Vamos a clasificar las enfermedades o trastornos relacionadas con esta vitamina, en dos grupos: los provocados por su exceso y los provocados por su carencia.
- EXCESO DE VITAMINA B12
El exceso de dicha vitamina es extremadamente raro, ya que al tratarse de una vitamina hidrosoluble, un organismo sano, expulsa a diario las cantidades sobrantes sin ningún problema. Pero si se han dado casos de intoxicación por la vitamina B12, en personas con diversas patologías, las más frecuentes, de hígado,con defectos importantes de absorción estomacal o con errores genéticos muy raros. Es en estos casos donde el exceso de la vitamina puede producir:
- Problemas de prurito y erupciones cutáneas.
- Vómitos, diarreas y desórdenes gástricos.
- Dolores de cabeza, mareos, desubicación y pérdida de memoria.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Palpitaciones y nerviosismo.
- En casos graves, incluso, se ha dado una paralización de una parte de la cara y del cuerpo (la derecha).
- DÉFICIT DE VITAMINA B12
Una carencia de vitamina b12 puede traernos graves trastornos para la salud. Puede llegar a provocar diversos daños irreversibles en el sistema neurológico, problemas en las manos y pies, perdida del equilibrio y en casos mas graves, cuando la escasez de vitamina ha sido muy prolongada, puede producirse pérdida de memoria, confusión, depresión y hasta pérdida de la visión.
Normalmente el déficit de dicha vitamina se manifiesta como una anemia perniciosa, ya que como hemos dicho antes, esta es fundamental para la formación de glóbulos rojos.
Otras consecuencias son:
- Visión doble
- Menor resistencia a infecciones
- Fallo cardiaco congestivo
- En el caso de los hombres,hasta impotencia masculina.
CURIOSIDADES
La flora intestinal de los rumiantes sintetiza la vitamina B12 y se acumula en mayor cantidad en hígado, tuétano y cerebro, por algo cuando un depredador da cuenta de su presa estos son los primeros órganos que se comen, es decir los más nutritivos.
La leche humana contiene de 260 a 300 pM, reduciéndose a la mitad alrededor de la semana 12. Menos cantidad aparece en la leche de madres con dietas vegetarianas, a mayor tiempo siendo vegana, menor cantidad de B12 en su leche. Los bebés pueden nacer con deficiencias graves de vitamina B12, presentan retraso en el crecimiento desarrollo psicomotor y otras secuelas neurológicas, también a menudo desarrollan anemia megaloblástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.