→ VITAMINA K ←
RECOMENDACIONES
En cuanto a las recomendaciones, el consumo diario recomendado para las vitaminas refleja qué cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día.
- El consumo diario recomendado para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.
- La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de la edad y el sexo.
- Otros factores, como el embarazo, la lactancia y una enfermedad también pueden incrementar la cantidad que se necesita.
FUENTES ALIMENTICIAS
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo fuentes alimenticias. La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:
- Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
- Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
- El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).
La vitamina K también es elaborada por las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal inferior. La deficiencia de vitamina K es poco común, ya que está presente en muchos alimentos. Además, las bacterias del colon producen una cierta cantidad de de esta vitamina que el cuerpo es capaz de absorber. Existen algunos grupos de población con mayor riesgo de sufrir déficit de dicha vitamina, y si esto ocurre y la deficiencia es importante puede tener algunas consecuencias como:
- Aparición de hematomas y problemas de sangrado debido a que empeora la coagulación sanguínea, siendo ésta mucho más lenta. Los más comunes son la hemorragia nasal, hemorragias en mucosas, hemorragias gastrointestinales, hemorragias en heces, periodos menstruales mucho más abundantes y prolongados.
- Puede llegar a reducirse la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis debido a su participación en el metabolismo óseo.
TRASTORNOS PROVOCADOS POR EL EXCESO DE VITAMINA K
No existen demasiados estudios que evalúen la toxicidad de vitamina K, y no se puede llegar a valores de hipervitaminosis sólo a través de la dieta.
Las consecuencias podrían aparecen tras la administración de suplementos, cuando es en dosis muy altas, produciendo hipervitaminosis. Los efectos pueden ser:
Las consecuencias podrían aparecen tras la administración de suplementos, cuando es en dosis muy altas, produciendo hipervitaminosis. Los efectos pueden ser:
- Interferencia con algunos antioxidantes.
- Coagulación sanguínea irregular.
- Ictericia (color amarillento) en piel y ojos por exceso de bilirrubina.
- Problemas hepáticos.
- Anemia hemolítica.
- Afecciones neurológicas en lactantes.
Por ello, tomar suplementos de vitamina K sin consultar al médico no está aconsejado en ningún caso, sino que siempre debe haber un diagnóstico que confirme que existe un problema con dicho micronutriente.
LO QUE DEBES SABER
- Los recién nacidos tienen riesgo de sufrir carencia de vitamina K porque no reciben suficiente cantidad antes de nacer y porque aún no pueden sintetizar esta vitamina por sí solos, por eso se les administra mediante inyección.
- Está presente en muchos alimentos, por lo que si se sigue una alimentación variada y equilibrada es difícil no cubrir sus necesidades.
- La sospecha de déficit de vitamina K se produce cuando existen sangrados anormales y habituales en una persona de grupo de población de riesgo.
↧↧↧↧↧↧↧↧ Un pequeño resumen sobre dicha vitamina, se encuentra en este vídeo ↧↧↧↧↧↧↧↧
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.