lunes, 9 de marzo de 2020

MAL DE ALTURA




 
MAL DE ALTURA


-Causas

La cantidad de oxígeno disponible para sostener la atención mental y psicológica disminuye conforme la altitud aumenta. La disponibilidad de oxígeno y nitrógeno, así como su densidad, van disminuyendo conforme aumenta la altitud.
La deshidratación debido a una pérdida acelerada de agua en forma de vapor debido a la altitud puede contribuir a los síntomas del mal de altura. La rapidez con la que se asciende, la altura inicial, la actividad física, así como la susceptabilidad individual son factores que contribuyen a este malestar.
El mal de altura se puede llegar a prevenir subiendo de manera lenta. En la mayoría de los casos, los síntomas son temporales y usualmente se reducen conforme la aclimatización a la altura ocurre. Sin embargo, en casos extremos, el mal de la altura puede ser fatal.

-Síntomas
En casos normales:

-Mareo
-Cefalea (dolor de cabeza).
-Náuseas y vómitos.
-Falta de apetito.
-Agotamiento físico.
-Nerviosismo
-Trastornos del sueño, que pueden ser bien somnolencia o insomnio.
-Elevación del ritmo cardiaco

En casos más graves de lo normal:

-Edema pulmonar
-Edema cerebral
-Rigidez o congestión pectoral
-Disminución del estado de conciencia o aislamiento de la interacción social
-Coloración azulada de la piel
-Tez pálida o grisácea
-Expectoración de sangre
-Incapacidad para caminar en línea recta.
-Dificultad respiratoria

Adaptaciones

La frecuencia de la respiración es controlada, en condiciones normales, por la presión del dióxido de carbono en la sangre. Pero, con el aumento de la altura ésta no aumenta en la misma medida. Por lo que el cuerpo regula la respiración en la altura a través de la saturación de oxígeno en la sangre de las arterias. Dicho en otras palabras a grandes alturas se reduce el oxígeno en sangre. A esto debemos sumarle el ejercicio físico que estamos haciendo para llevar a cabo la ascensión, por esta razón nuestro cuerpo necesita poner en marcha diferentes mecanismos de adaptación:

-Frecuencia cardiaca basal: se refiere a las pulsaciones que una persona tiene por minuto en estado de reposo.

-Taquipnea: consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales.
-Disnea: Sensación de falta de aire.

-Hipoxia: Disminución de la cantidad de oxigeno respirado.

-Edema Agudo de Pulmón: se define como el cuadro clínico secundario a insuficiencia aguda del ventrículo izquierdo o por una estenosis de la válvula mitral, con el consiguiente aumento de la presión capilar pulmonar y extravasación de líquido al intersticio y alvéolos pulmonares. También es conocido como “encharcamiento de los pulmones”, lo que impide respirar adecuadamente.

-Broncodilatación: Dilatación o aumento del espacio en los bronquios.

-Elasticidad pulmonar: Capacidad que tiene el pulmón para aumentar y disminuir de volumen para la entrada y salida de aire.

-Isquemia: se reduce la entrada de sangre a los diferentes tejidos del cuerpo.

-Dinámica pulmonar: en condiciones normales el intercambio de gases ocurre en los alveolos y en una proporción adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL CICLO CARDIACO

EL CICLO CARDÍACO   Como ya hemos visto el ciclo cardíaco contiene todos los acontecimientos necesarios para que se produzca un l...