MAL DE ALTURA
Es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada.
La principal causa de esta aflicción es la hipoxia, donde la presión atmosférica disminuye con la altura, lo que afecta a la biodisponibilidad del oxígeno, ya que los alvéolos pulmonares no son capaces de transportar la misma cantidad de oxígeno a la sangre que ante una situación de mayor presión.
Además otras de las causas sería la deshidratación debido a una pérdida acelerada de agua en forma de vapor que es debido a la altitud la cual puede contribuir a los síntomas del mal de altura. La rapidez con la que se asciende, la altura inicial, la actividad física, así como la susceptabilidad individual son factores que contribuyen a este malestar.
Los síntomas de mal de altura serían los siguientes:
- Mareo
- Cefalea (dolor de cabeza).
- Náuseas y vómitos.
- Falta de apetito.
- Agotamiento físico.
- Nerviosismo
- Trastornos del sueño
- Elevación del ritmo cardiaco
Si en la practica se sufre alguno de estos síntomas los cuales no puedan explicarse por otras razones debe considerarse como mal de altura y actuar en consecuencia: dejar de ascender y, si los síntomas no mejoran, bajar, perder altitud lo antes posible al menos hasta la cota donde no se presentaban síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.