miércoles, 15 de enero de 2020

Informe Vitamina K

VITAMINA K

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se conoce principalmente por su función en la coagulación sanguínea. Se presenta en dos formas dependiendo del alimento del que la ingerimos (vegetales o carne). También es necesaria para activar proteínas de la matriz extracelular de células óseas y de músculo liso que permiten la unión del calcio, regulando el metabolismo de los huesos

Consumo de vitamina K

El Comité Científico de Alimentación Humana europeo no ha establecido ingestas de referencia para la población para la vitamina K debido a la falta de información específica sobre las necesidades de vitamina K, pero considera adecuada una ingesta diaria de 1 microgramo por kilogramo de peso corporal, cantidad proporcionada por una dieta normal.

Algunos países europeos han establecidos valores para la ingesta recomendada de vitamina K. Alemania, Austria y Suiza han recomendado un valor estimado de 70 microgramos de vitamina K al día para los hombres y 60 microgramos al día para las mujeres.

En 2001, el Consejo de Alimentación y Nutrición estadounidense estableció el nivel de ingesta adecuada para la vitamina K basándose en los niveles de consumo de personas sanas:
Alimentos que contienen vitamina K

Fuentes de origen vegetal: La albahaca, la salvia, y el tomillo secosLa albahaca, la salvia, y el tomillo secos, cebollino ,coles de bruselas, brocoli, espárragos, repollo, ciruelas pasas.

Fuentes de origen animal: Pollo, hígado de res, tocino, yema de huevo, queso duro.

Trastornos provocados por exceso o carencia de vitamina K

La deficiencia de vitamina K en adultos sanos es un fenómeno de muy baja frecuencia. Esto sucede debido a la existencia de muchos alimentos poseedores de vitamina K y, además, porque al ser vitaminas liposolubles se almacenan en el cuerpo para ser usadas posteriormente. No obstante, cuando hay alteraciones en la absorción y carencia de vitamina K los síntomas son coagulación deficiente, sangrados espontáneos y hemorragias.

La mayoría de los pacientes que carecen de vitamina K comienzan con sangrado de nariz, encías, menstruación muy abundante, sangre en orina, en heces y aparición de moretones producto de pequeños roces.

La carencia de vitamina K puede causar la enfermedad hemorrágica del recién nacido, que se caracteriza por una tendencia a sangrar. Se suele administrar una inyección de vitamina K a los recién nacidos para protegerlos de esta enfermedad. Los lactantes que no la han recibido al nacer son particularmente propensos a la carencia de vitamina K, puesto que la leche materna solo contiene pequeñas cantidades.

La vitamina K1 y K2 no parece tener efectos adversos debido a un ingreso excesivo en el cuerpo. La sintetizada K3 sí posee una dosis restringida. Su consumo en exceso produce una interferencia con la función de un antioxidante. Esto produce que las células no estén protegidas contra el daño y el envejecimiento. El exceso en el consumo de vitamina K puede dar como resultado problemas de coagulación sanguínea irregular. Esto se debe a que la acumulación se convierte en toxicidad en la sangre, lo que provoca anemias y destrucción de glóbulos rojos.

DATOS A TENER EN CUENTA

Como la vitamina K de la leche materna está presente en poca cantidad los lactantes y recién nacidos tienden a la carencia de vitamina K, por lo que se les debe suministrar por inyección.

Sangre en nariz, orina, heces, encías, abundante menstruación y hematomas por pequeños roces suelen indicar la carencia de vitamina K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL CICLO CARDIACO

EL CICLO CARDÍACO   Como ya hemos visto el ciclo cardíaco contiene todos los acontecimientos necesarios para que se produzca un l...