lunes, 3 de febrero de 2020

Estofado mediterráneo de garbanzos y verduras



ESTOFADO MEDITERRÁNEO DE GARBANZOS Y VERDURAS

Debido a las grandes propiedades de estos y de los alimentos que los acompañan en los platos se les considera como uno de los platos más importante de la dieta mediterránea.






                                            


INGREDIENTES

-Garbanzos: El garbanzo es muy rico nutricionalmente. Es un alimento con alta carga calórica. Contiene gran cantidad de proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales aunque es deficitaria en metionina.
Los garbanzos no contienen gluten. Su contenido en hidratos es alto siendo estos de absorción lenta. Su aporte de fibra es bastante alto aportando fibra insoluble pero también mucha fibra soluble. Su contenido en grasa es mayor que el de otras legumbres siendo fuente de ácidos grasos polisaturados, en su mayoría, omega-6. Es fuente de vitaminas del grupo B destacando el aporte de ácido fólico y de vitamina A y un poco de vitamina C. el aporte de minerales es muy completo siendo fuente de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, sodio, selenio y zinc. Los garbanzos contienen muchos ácidos nucleicos

-Zanahoria: Normalmente, cuando hablamos de la zanahoria nos acordamos de la vitamina A, o betacarotenos, peor la zanahoria también tiene vitamina C, vitamina E y vitamina K, además de otros importantes nutrientes, como minerales y fibra. Todo esto la convierte en una gran aliada para la salud en general y para la salud visual en particular.

-Cebolla: es muy rica en agua, fibra, vitaminas (del grupo B, vitamina C y algo de vitamina E) y minerales (potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio). Además, contiene compuestos azufrados y flavonoides que le confieren propiedades antioxidantes.

-Pimiento rojo: son una rica fuente de vitamina C. Los pimientos rojos son también ricos en flavonoides y fitoquímicos. Estos reducen la formación de coágulos de sangre. También  tienen un gran poder antioxidante, son  bajos en calorías y son muy ricos en fibra.

-Pimiento verde: se trata de un alimento rico en fibra. Una de sus características  más destacadas es su aporte de vitamina C. También aporta betacaroteno, vitamina E y también posee otro componente que lo convierten en un alimento antioxidante. Posee escasas dosis de sodio.

-Espinacas: La espinaca está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos. Es una excelente fuente natural de vitaminas y minerales. Dentro de los minerales se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). También, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides, además es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3.

-Aceite de oliva: por su riqueza en ácido oleico es uno de los alimentos para prevenir el envejecimiento celular. También es rico en vitamina E.

-Tomate maduro: alimento rico en agua y fibra y muy poco calórico. Aporta abundante vitamina C, E y betacaroteno. En cuanto a su contenido mineral es rico en potasio y fósforo.

-Un ramillete de tomillo fresco: El tomillo contiene un aceite esencial, de composición variable según la subespecie. Elementos básicos de esta esencia son el timol y el carvacrol, responsables de su aroma, pero también geraniol, linalol, terpineol, etcétera. Contiene además flavonoides, ácidos fenólicos como el ácido caféico y el rosmarínico, taninos en abundancia, y saponósidos.

-Una pizca de sal, la cual servirá para darle sabor al plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL CICLO CARDIACO

EL CICLO CARDÍACO   Como ya hemos visto el ciclo cardíaco contiene todos los acontecimientos necesarios para que se produzca un l...